VÍDEO DEL DESARROLLO A PARTIR DEL NACIMIENTO



El vídeo me ha parecido muy interesante y sobre todo me ha llamado la atención ver cómo los bebés son capaces de nadar durante las primeras semanas de una forma instintiva mientras que los pulmones se les cierran impidiendo que se ahoguen como si fuera un recuerdo de cuando estaban en e vientre de sus madre.



Es muy curioso como nada más nacer, todos los sentidos humanos que se han estado desarrollando durante nueve meses comienzan a funcionar y a  recibir gran cantidad de estímulos permitiéndonos así interactuar con el medio a través de la imitación de los adultos. 



Otro de los aspectos que me ha parecido interesante del vídeo es ver lo dependientes que somos los seres humanos nada más nacer. Otros animales recién nacidos ya se pueden poner de pie sin embargo, los seres humanos dependemos de un adulto para que nos ayude a hacer cualquier cosa. Pero los bebés recién nacidos tienen habilidades innatas, como el llanto, que permiten llamar la atención de los adultos que tienen alrededor para que hagan caso a sus necesidades vitales como comer, cambiarle o dormirle. Además este llanto permite al niño interaccionar con el mundo ya que todavía no sabe hablar. 



Siempre damos mucha importancia al sentido de la vista pero lo que muchas veces desconocemos es que este sentido tarda más en desarrollarse y que durante las primeras semanas, los bebés solo son capaces de ver con nitidez los objetos que se encuentran a menos de un metro y esto se debe a que la vista está adaptada para estudiar los movimientos del rostro humano. 



En cuanto al sentido del oído, es muy llamativo como los niños aprenden a preferir los sonidos que son melódico ya que les recuerdan a cuando estaban en el vientre materno y en cambio, los sonidos que son más ruidosos y repentinos, les asustan. Además, en el vídeo se muestra que los bebés prefieren escuchar las voces humanas  y distinguen su propia lengua materna del resto y muestran preferencia hacia ella.


En el vídeo también podemos observar lo importante que es que los adultos establezcan conversación con los niños ya que así contribuyen a su desarrollo y así aprenden a sonreír para que los adultos les hagan caso.  


Me ha parecido muy curioso las respuestas reflejas que tienen los bebés como el reflejo del brazo de Moro que  se provoca dejando caer al niño bruscamente hacia atrás, sujetándole al caer. El niño echa los brazos hacia delante en posición de abrazo, desaparece a los 4 meses. También me ha parecido curioso el reflejo de la marcha automática  que   consiste en movimientos primitivos de marcha con el cuerpo inclinado hacia delante, desaparece al final de los tres meses. 



Tanto el vídeo como la presentación sobre los recién nacidos me han llamado mucho la atención ya que es curioso ver como los niños recién nacidos son tan dependientes y poco a poco se van desarrollando y convirtiendose en personas independientes que interactúan con el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA 9. JUEGO DE GANE CUANTO PUEDA

DINÁMICA 1. CONSTRUIR UN CUADRADO

DINÁMICA 2. LAPICEROS AL CENTRO