DINÁMICA 2. LAPICEROS AL CENTRO




La dinámica de "lapiceros al centro" me ha parecido muy entretenida e innovadora. En esta dinámica teníamos que comentar por grupos dos vídeos sin escribir nada simplemente escuchándonos los unos a los otros. 

Me ha parecido bastante innovadora porque normalmente cuando se pide que comentemos un vídeo siempre se hace en gran grupo lo que genera que solo participen unos pocos mientras que otros apuntan lo que se va comentando en sus apuntes. 
Sin embargo, esta dinámica permite que en pequeños grupos todos participen y que además estén atentos sobre lo que dice cada uno ya que no se puede coger ningún tipo de apunte. 

En mi opinión, esta dinámica es muy útil para comprobar que entre todos se ha comprendido el vídeo y que cada uno de los miembros tiene una opinión y se puede debatir mejor que cuando se hacen dinámicas grandes. Además creo que esta dinámica sirve para que aprendamos a escuchar a los demás, algo que normalmente no solemos estar acostumbrados a hacer. Creo que esta dinámica es muy interesante y que en un futuro la podría llevar a mi aula.


RESUMEN SOBRE EL CASO DE GENIE Y VÍCTOR


Ambos casos cuentan la historia de niños salvajes. El caso de Víctor es el más antiguo y se trataba  de un niño que se había criado en el bosque sin ningún contacto humano. La falta de interacción con las personas hizo que el niño no fuera capaz de desarrollar el lenguaje. Una vez los expertos se interesaron por este caso, el niño consiguió entender lo que se le decía pero nunca fue capaz de hablar.


Genie también es una niña salvaje sin embargo, ella se crió encerrada en una habitación en casa de sus padres. La niña tampoco era capaz de transmitir ninguna palabra sin embargo, el hecho de haber estado en contacto con el lenguaje humano desde el nacimiento hizo que la niña pudiera conseguir grandes avances una vez la encontraron y formar pequeñas frases para comunicarse. 


Ambos casos me llamaron mucho la atención porque es muy sorprendente cómo unos padres pueden tener encerrada a su hija evitando todo contacto humano. Creo que como maestras debemos conocer que si privamos del contacto humano a los niños, habrá algunas áreas del cerebro que no se estimulen y que por lo tanto no se desarrolle. El área del lenguaje es un área que tiene un período crítico de desarrollo y por lo tanto si no se estimula a edades tempranas es muy difícil que se adquiera pasados los 7 años. 

Por estas razones, creo que es muy importante que los maestros de infantil estimulen el lenguaje de los niños desde edades muy tempranas ya que así luego le será más sencillo que hablen con mayor facilidad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA 9. JUEGO DE GANE CUANTO PUEDA

DINÁMICA 1. CONSTRUIR UN CUADRADO